Bases del Concurso

Un problema semanal, puedes participar desde el lunes a las 9:00  hasta el viernes a las 18:00.

La respuesta es siempre un número natural de máximo 4 cifras. Sin comas, puntos, ni unidades. 

Si lo resuelves correctamente acumulas puntos para la Liga Innovamat de tu categoría.

¿En qué consiste? El concurso consiste en encontrar una solución al problema que se planteará semanalmente en la web del concurso. El problema para resolver es necesario que sea el de la edad correspondiente a la de los participantes y se enviará la respuesta según las condiciones establecidas a continuación.

 

¿Cómo hay que hacerlo? Solo se podrá participar en el Concurso Matemático a través de la página web del concurso (https://innovamat.com/contest/). Únicamente se admitirá una sola respuesta para cada uno de los problemas propuestos. Los participantes deberán registrarse en la web del Concurso Matemático y especificar en qué categoría participan. Cada participante podrá resolver los problemas de todas las categorías, pero contará como participación en el concurso la resolución correspondiente a su categoría.

 

¿Cuándo hay que hacerlo? El periodo hábil de participación comienza cuando se publican los planteamientos de los problemas cada lunes, aproximadamente a las 9:00, y termina el viernes de la misma semana a las 18:00.

 

¿Quién puede participar? Puede participar todo aquel que se haya inscrito en la web del Concurso Matemático. En caso de ser menores de edad, el correo electrónico facilitado en el registro del participante deberá ser el de un adulto que deberá confirmar el registro. En el momento de registrarse, los participantes deberán escribir el nombre que consta en su documento de identidad (o libro de familia). También deberán seleccionar a qué categoría participan según su fecha de nacimiento a razón de:

 

Personas nacidas en el año:

 

2014 o superior: Categoría Infantil

2012 – 2013: Categoría Ciclo Inicial Primaria

2010 – 2011: Categoría Ciclo Medio Primaria

2008 – 2009: Categoría Ciclo Superior Primaria

2006 – 2007: Categoría 1er Ciclo ESO

2004 – 2005: Categoría 2º Ciclo ESO

2002 – 2003: Categoría Bachillerato

2001 o inferior: Categoría Adultos

 

¿Quién puede ganar los premios? Optan a ganar el premio semanal todas aquellas personas que hayan respondido correctamente al problema de su categoría. Todos los que hayan acertado la respuesta de su categoría optan a ganar el premio semanal. Aparte del premio semanal, las respuestas correctas permiten sumar puntos para la Liga Innovamat. Hay una liga por categoría.

 

En resumen, todas las categorías compiten por un mismo premio semanal y paralelamente van sumando puntos según sus aciertos en la Liga Innovamat de su categoría.

 

Para poder ganar el premio es imprescindible que el ganador/a pueda facilitar a la organización un documento que acredite que el/la participante que consta en el registro tenga la edad adecuada según la categoría en la que ha participado.

 

¿Puntuaciones? Cada respuesta correcta del reto matemático semanal da puntos para la liga de cada categoría según el número de acertantes y de participantes del reto de la semana en su categoría. El número de participantes de cada categoría será igual al número de puntos que se repartirán entre los acertantes de la categoría.

 

Es decir, si en la categoría Infantil participan 2000 niños y aciertan la respuesta 1000 niños, cada participante que haya acertado el reto matemático obtendrá 2 puntos para la Liga Innovamat Infantil. En caso de que la división no diera un número natural, se redondeará el resultado hacia el siguiente número natural (se redondea al alza).

 

Una vez se dé la respuesta del problema (los viernes a las 18 h), ya no se dará ninguna puntuación a aquellos participantes que resuelvan correctamente el problema. Tampoco podrán participar en el sorteo semanal los participantes que resuelvan el problema después de que la solución de este haya sido publicada por los organizadores.

 

Clasificación: La clasificación actualizada está siempre al alcance de los participantes en la web del Concurso Matemático. Figuran los que obtienen más puntuación acumulada en la Liga Innovamat de cada categoría. En caso de empate, el orden se decide a partir del tiempo invertido desde que se abre el problema hasta que se envía la respuesta correcta, primando su velocidad y, en caso de persistir el empate, el orden alfabético. En la clasificación se mostrarán los seudónimos elegidos por cada participante. Cualquier seudónimo con connotaciones machistas, racistas, insultantes o que los organizadores consideren inapropiado, será eliminado y se informará al participante afectado de que efectúe su cambio de seudónimo.

 

¿Quién arbitra las incidencias? Un jurado constituido por los organizadores del concurso (Innovamat Education) resolverá cualquier conflicto que pueda surgir. Sus decisiones serán inapelables. Todas las dudas, reclamaciones y consultas serán atendidas a través del correo concurs@innovamat.com.

 

Premios y premiados: Hay dos tipos de premios, el del ganador/a del sorteo semanal y los de los finalistas de la Liga Innovamat. Los premios se anunciarán a lo largo de la semana.

 

El seudónimo del premiado/a semanal se comunicará a través de las redes sociales y a través de la web del concurso. También lo publicaremos en nuestras redes sociales y nos pondremos en contacto con la persona a través del correo electrónico facilitado a la hora de realizar el registro al concurso.

 

El premio conseguido no se podrá cambiar por ningún otro premio ni por su valor en dinero.

En cuanto a los premiados de la Liga Innovamat, el premio se dará a los tres participantes con una puntuación más alta después de abonar los puntos correspondientes al 8º reto. El contenido de los premios será anunciado a lo largo del concurso.

 

En un empate de puntos con más de tres participantes, se procederá de la siguiente manera:

 

Categorías Infantil, Ciclo Inicial, Ciclo Medio y Ciclo Superior: En este caso se hará un sorteo entre los participantes con la máxima puntuación para determinar a los 3 ganadores de la categoría.

 

Categorías 1er Ciclo ESO, 2º Ciclo ESO, Bachillerato y Adultos. La organización se pondrá previamente en contacto con las personas que hayan obtenido la máxima puntuación para dar más detalles de cómo se realizará esta última fase. Se abrirá un problema a través de la página por categoría en un día y hora que se concretarán una vez termine la competición. Los participantes que hayan obtenido la máxima puntuación durante la liga tendrán que resolver el problema en el menor tiempo posible. Serán ganadores de la liga aquellos y aquellas participantes que resuelvan correctamente el problema con el mínimo de tiempo entre el instante en que se publica el problema y el momento de enviar la respuesta.

 

Red de comunicaciones: Innovamat Education queda exonerada de cualquier responsabilidad derivada de un funcionamiento anómalo de la red de comunicaciones (telefónica, de cable, internet, etc.) que impida el normal desarrollo del concurso por causas ajenas a su voluntad y, especialmente, por actos externos de mala fe.

 

Aceptación de las bases: La participación en el Concurso Innovamat implica, por sí misma, la aceptación de estas bases y el criterio de Innovamat Education en cuanto a la resolución de cualquier cuestión derivada del concurso y de la elección de los ganadores. El incumplimiento de estas por parte del concursante conllevará la exclusión.