Formaciones en didáctica de las matemáticas #confimaths

Sesión 3 de #confiMATHS: ¡Retos ricos en matemáticas!

Podéis ver de nuevo la tercera sesión de #confiMATHS en nuestro canal de YouTube o en el siguiente enlace ▶️ #confiMATHS – Sesión 3. ¡Retos ricos en matemáticas!

En esta nueva sesión de #confiMATHS, ¡Laura Morera nos ha hablado de probabilidad! A través de las diferentes actividades, hemos realizado un viaje transversal desde la educación infantil hasta más allá de ciclo superior a caballo de la idea central de que hay cosas que son seguras, otras imposibles y otras probables. Además, hemos visto que la probabilidad de que se produzca un evento se puede representar a lo largo de un continuo entre 0 y 1.

En educación infantil podemos introducir las ideas de «posible», «imposible» y“seguro”. En ciclo inicial podemos profundizar en cuanto a problemas y argumentaciones. En ciclo medio empezamos a ver que, dentro de los «posibles», hay eventos más probables que otros. Y en ciclo superior, podemos empezar a cuantificar la probabilidad de los eventos.

Además, a lo largo de las actividades hemos hecho hincapié en el proceso de conjeturar, de experimentar y, después, revisar nuestra conjetura inicial, que son conceptos fundamentales en la dimensión de razonamiento y prueba. A lo largo de las actividades, sin embargo, Laura nos ha propuesto momentos en los que observar todas las demás dimensiones.   Recordad, de la primera sesión, que lo más importante es encontrar una tarea y enriquecerla con nuestra gestión, de modo que nos permita observar y desarrollar la competencia matemática de los niños y niñas.

Para la sesión del jueves, Cecilia nos pide que pensemos en las siguientes actividades y reflexionemos sobre cómo las llevaríamos al aula:

Actividades para la sesión del jueves

TOP 7 de preguntas más recurrentes o relevantes del directo:

Aunque me he inscrito en las formaciones, no recibo el correo de aviso para acceder a las sesiones. ¿Qué puedo hacer?
Para cualquier consulta o incidencia de este tipo, os recomendamos que nos escribáis a info@innovamat.es y os atenderemos con mucho gusto y lo más rápido posible.

¿Dónde podemos encontrar los recursos que proyectáis en la pizarra?
Muchas de las actividades que proyectamos forman parte de nuestra propuesta de aula, y las podéis encontrar debidamente explicadas y detalladas en nuestras guías didácticas, donde intentamos transmitir todas estas propuestas, con ideas de gestión y de forma de hacer competencial. Si no sois maestros o maestras de una escuela Innovamat y no tenéis acceso a las guías, estamos abriendo unas cuantas actividades y propuestas para familias en este mismo blog.  Encontraréis muchas ideas ricas y de interés también para docentes como vosotros y vosotras. Y, en última instancia, ¡siempre podéis volver a ver el vídeo tantas veces como gustéis! 

¿Cómo podríamos aplicar la probabilidad con ejemplos de la vida cotidiana?
Pensamos que los ejemplos que hemos propuesto son bastante cercanos a los niños y niñas y, desde nuestra experiencia, los motiva mucho el hecho de conjeturar qué pasará y comprobarlo después. Además, en nuestra propuesta de aula acompañamos los retos de vídeos con una trama de fantasía que les da contexto. 

Podéis ver cómo introducimos el experimento de las monedas en este vídeo: ▶️ Enlace.

Y el de los garbanzos en este otro: ▶️ Enlace.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el mejor contexto para trabajar la probabilidad es, al mismo tiempo, uno de los contextos más cercanos a los niños y niñas y que más los motiva: el juego. ¡Muchos juegos de mesa en los que intervienen dados son una buena excusa para trabajar la probabilidad!

Para todos estos tipos de representaciones debe haber un modelaje inicial, ¿no? ¿Cuándo o cómo deberíamos enseñar estas estrategias para contar?
El modelaje puede servir en algunas ocasiones, pero nosotros preferimos que los niños y niñas se enfrenten al reto sin darles demasiadas pistas. ¡Por eso es un reto! De este modo, potenciamos su creatividad y su capacidad de enfrentarse a problemas. En el caso que nos ocupa, el de representar el recuento de los resultados del experimento, recomendamos dejar libertad y fijarnos en cómo representan los niños y niñas por sí mismos. Es evidente que muchas de sus representaciones no serán eficientes a la primera, pero podemos aprovechar la puesta en común posterior para compartirlas y hacer reflexiones, guiadas por nosotros, sobre la eficiencia de cada manera de representar. Y es entonces cuando, si lo consideramos necesario, podemos explicarles cómo lo hacemos nosotros, como si les diéramos una idea. Ya veréis como, la próxima vez que necesiten representar, muchos de los niños y niñas integrarán estas mejoras a su modo de hacer con naturalidad. Y los que no, ¡tendrán más oportunidades de aprenderlas más adelante! Si nos acostumbramos a trabajar así con las diferentes destrezas competenciales, pasarán las semanas y cada vez los niños y niñas serán más competentes.

¿Cómo podemos gestionar las aportaciones de los niños? ​¿Si en el aula no sale ningún comentario que encontremos interesante, qué podemos hacer?
En primer lugar, es importante conocer bien las actividades y haberlas pensado nosotros antes de llevarlas al aula. Así podremos tener bien pensadas las preguntas y sabremos adónde queremos que lleguen los niños y niñas con cada tarea que les proponemos. Aun así, los niños y niñas siempre pueden sorprendernos, ¡y ya está bien que sea así! La clave es que justifiquen y argumenten matemáticamente todo lo que digan, y nosotros podamos conducirlos hacia los objetivos de aprendizaje a partir de las buenas preguntas que hayamos preparado. Si no sale el comentario que esperábamos, podemos hacerlo nosotros, pero debemos tener en cuenta que si no surge puede ser porque el grupo aún no está preparado para llegar a él, y eso también nos da información muy valiosa para encaminar nuestra tarea docente.

​Para los niños y niñas daltónicos, ¿en lugar de piezas de diferentes colores, podríamos utilizar piezas de diferentes formas?
En el caso de los experimentos como este, donde tenemos que meter la mano en una bolsa y tomar algo sin mirar, es mejor que todos los elementos de dentro de la bolsa sean iguales para no tener pistas táctiles. En todo caso, siempre podemos elegir mejor los colores de los objetos o escribir una letra o un número identificador para evitar que los daltónicos tengan dificultades. 

Me cuesta ver la diferencia entre Resolución de problemas y Razonamiento y prueba. ¿Hay resolución sin razonamiento?
Las 4 dimensiones matemáticas se interrelacionan muy estrechamente siempre que hacemos tareas ricas y, a menudo, no son fáciles de discernir. En el ejemplo de los garbanzos de hoy nos enfrentábamos a un problema, porque a priori no sabíamos qué era más probable, y lo hemos abordado con una estrategia de Resolución de problemas muy útil cuando hacemos probabilidad: experimentar. También hemos desarrollado destrezas de Razonamiento y prueba porque hemos hecho conjeturas y las hemos comprobado. La Comunicación y la representación ha sido clave para recoger los resultados del experimento. Y hemos hecho un montón de Conexiones entre conceptos de Estadística y azar, de Numeración y cálculo en el contaje, de Espacio y forma en los gráficos de sectores, etc. Insistimos: si la tarea es rica, tiene que navegar en las 4 dimensiones, y así lo explicamos en los comentarios para el docente que hay en nuestras guías didácticas. La clave para no abrumarnos cuando intentamos evaluar es «ponernos las gafas» de una sola dimensión para filtrar el resto, a pesar de que se estén desarrollando al mismo tiempo.


¿Te ha resultado útil esta entrada?

Pulsa sobre una estrella para puntuar

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Esta entrada no tiene votos. Sé el primero en votar

También te puede interesar

Comments are closed.