Formaciones en didáctica de las matemáticas #confimaths

Sesión 1 de #confiMATHS: Introducción

Podéis ver de nuevo la primera sesión de #confiMATHS en nuestro canal de YouTube o en el siguiente enlace ➡️ Sesión 1. Introducción

En la primera sesión, Laura Morera nos ha hablado de cómo entendemos el aprendizaje de las matemáticas en Innovamat. Y también de la importancia de dar protagonismo al alumnado en su proceso de aprendizaje, acompañándolo y guiándolo en el descubrimiento del conocimiento matemático para que este sea más significativo.

Hemos hablado de la voluntad de huir de unas matemáticas basadas en la memorización de algoritmos para ir hacia unas matemáticas en las que el aprendizaje se construya a partir de la manipulación, la experimentación, la conversación rica y el fomento del uso y el descubrimiento de estrategias diversas.

Además, Laura nos ha ofrecido algunos pequeños ejemplos muy ricos y nos ha dejado, como «deberes», un reto que trataremos de resolver en la próxima sesión.

Reto: Encontrad triángulos diferentes en un geoplano cuadrado de 3 x 3.

+ App entorno manipulativo (accesible únicamente desde orenadores)

+ Artículo: ¿Cómo usar el entorno manipulativo?

Conviene que le deis vueltas y, sobre todo, que intentéis indagar en cómo pensáis para resolverlo. Parece fácil, pero a menudo nos cuesta mucho hacer este tipo de reflexiones. Esperamos que lo disfrutéis y que lo compartáis con los de casa.

Y, para terminar, el TOP 10 (-1) de preguntas más recurrentes o relevantes del directo.


¿Cómo puedo acceder a las sesiones de formación si no he podido asistir en directo?
Después de cada directo, colgaremos todas las sesiones en nuestro canal de YouTube.

¿Cuánto tiempo duran las sesiones?
Cada sesión está pensada para durar aproximadamente 1 hora.

A la hora de trabajar este ejemplo en concreto (la suma), ¿nos aconsejáis trabajarlo en pequeño grupo, grupo cooperativo…?
Lo más importante es la conversación. A veces conviene hacerla en gran grupo y en otros momentos será mejor dar autonomía al alumnado y repartirlo en pequeños grupos. Nuestra propuesta de aula está repleta de ideas para conducir conversaciones ricas, y también incluimos recomendaciones sobre cómo agrupar al alumnado. Al final, lo más importante es que cada maestro y maestra se lo adapte al momento y a su realidad.

¿Se les debe enseñar las diferentes estrategias y los alumnos deben elegir cuál usar?
Se trata de generar un espacio en el aula donde los niños y niñas aprendan unos de otros. Es importante que vayan ganando variedad de estrategias y también criterio para elegirlas en cada momento, pero es un proceso que requiere tiempo y cada niño o niña debe hacerlo a su ritmo. Abordaremos este tema con más profundidad en futuras sesiones.

Estas actividades… ¿No son demasiado difíciles para nuestros alumnos? ¿No es más complicado así?
Como cualquier cambio, llevar unas matemáticas así al aula requiere un periodo de adaptación, tanto de los niños y niñas como, sobre todo, de los maestros y maestras. No esperamos que el 100 % de los alumnos lo comprenda todo la primera vez que se encuentra con ello, pero por eso diseñamos el curso para pasar una y otra vez por los mismos conceptos, aumentando la abstracción y la complejidad. Aun así, nuestra propuesta no es una solución mágica: siempre hay alumnos con dificultades que requieren un tratamiento de apoyo diferenciado. Por otra parte, es importante no perder de vista que, más que buscar una respuesta final correcta, el objetivo que perseguimos es el proceso, el hecho de estar pensando y resolviendo el problema para desarrollar habilidades en las cuatro dimensiones de matemáticas.

Al principio habéis hablado de la importancia de las preguntas por parte de los docentes. ¿Podéis poner algún ejemplo de preguntas para las actividades que habéis explicado?
Las preguntas son la clave para una buena gestión de la actividad en el aula. En las discusiones sobre las diferentes estrategias que utilizamos para resolver una suma o para contar un conjunto de puntos rápidamente, las preguntas deben girar en torno al «¿Cómo lo has pensado?». Y después tenemos que fomentar un ambiente donde los alumnos se escuchen unos a otros y discutan sobre la eficiencia de cada estrategia. Las primeras veces puede ser difícil, y les tendremos que insistir para que no «desconecten» una vez hayan explicado su manera. En nuestra experiencia, sin embargo, los niños y niñas se acostumbran rápidamente a esta dinámica y funciona muy bien.En cuanto al reto de calcular el área de un triángulo, las preguntas al principio deberían girar en torno a lo que es y a lo que no es un triángulo, y después en torno a las diversas maneras que tenemos de encontrar el área. Son estas preguntas, bien dirigidas, las que conducirán al alumnado a la comprensión.
De todos modos, ¡los ejemplos de hoy eran una degustación! En las próximas sesiones tendremos la oportunidad de ver muchos más ejemplos y de desarrollarlos con más profundidad.

¿A qué curso van dirigidas las actividades?
La sesión 0 era introductoria y hemos querido poner ejemplos bastante genéricos y adaptables. Las estrategias discutidas en la suma 17 + 8, por ejemplo, pueden servirnos desde Infantil hasta Ciclo Superior, si cambiamos el rango numérico. El contaje de puntos, ¡también! En cuanto al área de los triángulos, en cambio, tal vez sea más conveniente para niños y niñas a partir de Ciclo Medio. En próximas sesiones desarrollaremos ejemplos más concretos de actividades y las expondremos de principio a fin. En cualquier caso, defendemos que si una actividad es lo bastante rica, ¡siempre nos debe inspirar ideas para cualquier curso!

¿Podríais poner más ejemplos de infantil, para aprovechar todas las sesiones?
¡Sí! Procuraremos ir nutriendo las actividades de ejemplos para extenderlas hacia Infantil.

Siempre hay familias que en casa quieren ayudar a los niños y niñas, y les proporcionan el algoritmo tradicional para resolver cálculos. Suele coincidir con que este alumnado es quien más dificultades encuentra para aplicar las estrategias que vamos descubriendo en clase. Personalmente me preocupa el mensaje que debemos dar. ¿Qué opináis?
Nos gusta explicar a las familias que, para ayudar a sus hijos e hijas con las matemáticas, lo primero que pueden hacer es escuchar de manera muy atenta y pedirles: ¿Cómo lo haces? ¿Cómo lo piensas? ¿Qué estás haciendo?
Cuando somos personas adultas, nos cuesta entender que sus cabecitas no ven cosas que para nosotros son automáticas. Así pues, es importante que respetemos sus ritmos y, sobre todo, que les hagamos buscar maneras de resolver algo que para ellos y ellas es un problema.
Ya sabéis que nuestros asesores y asesoras os pueden ayudar a hablar con las familias y que, poco a poco, iremos generando más y más recursos para compartir con las familias. ¡Esperamos que os ayuden a explicar cómo hacéis matemáticas en la escuela!

¿Te ha resultado útil esta entrada?

Pulsa sobre una estrella para puntuar

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Esta entrada no tiene votos. Sé el primero en votar

También te puede interesar

Comments are closed.