Si queréis saber qué son y cómo proponemos gestionar estas tareas, podéis consultar este enlace.
Contenidos más relevantes: geometría, espacio y forma, numeración y cálculo, relaciones y cambio, tiempo
I. Planteemos y empecemos a pensar
¿Sabéis encontrar un argumento para excluir cada uno de los elementos?
Pretendemos que los niños y niñas comprendan la dinámica básica de las QUELIs (¿Quién es el intruso?), que consiste en señalar cuál de los 4 elementos es el intruso y, sobre todo, en argumentar por qué. A partir del ejemplo, esperamos que se den cuenta de que no hay una única respuesta correcta: cualquier elemento puede ser el intruso si encontramos una característica que lo hace diferente de los demás y la sabemos argumentar. Por eso pedimos que busquen diferentes argumentos y que, como mínimo, encuentren uno para excluir cada uno de los elementos.
II. Comprobemos y sigamos pensando
¿Sabéis encontrar un argumento para excluir cada uno de los elementos?
Esperamos que los niños y niñas hayan encontrado, al menos, un argumento para excluir cada uno de los elementos. Es importante tener en cuenta que hay dos tipos de argumentos: Este segundo tipo de argumentos son de más calidad lógica pero también más difíciles de formular, porque requieren encontrar características comunes. Aunque podemos dar por válidos los dos tipos de argumentos, siempre que vengan acompañados de una buena justificación, es recomendable animar a los niños y niñas a encontrar del segundo tipo, sobre todo a aquellos que muestren más capacidad de razonamiento. En el vídeo proponemos uno para cada elemento: Este tipo de dinámicas, en las que los niños y niñas tienen que buscar argumentos atendiendo a características de todo tipo fomentan en Razonamiento y prueba y las Conexiones. Además, describir características comunes o distintivas entre los elementos de un conjunto forma parte del bloque de Relaciones y cambio.
III. ¡Reflexionemos y vayamos más allá!
Esperamos que los niños y niñas hayan encontrado, al menos, un argumento para excluir cada uno de los elementos. Y que, gracias a los ejemplos del vídeo anterior, esta vez hayan sabido encontrar algún argumento de los del segundo tipo. En el vídeo proponemos uno para cada elemento: Es importante prestar atención al uso del vocabulario específico de Espacio y forma que realizan los niños y niñas, e invitar a aquellos que aún no lo tienen integrado a usarlo adecuadamente. Para ir más allá, pretendemos que los niños y niñas creen sus propias QUELIs (que pueden ser de todo tipo) y las compartan con los compañeros y compañeras para probarlas. Es importante, sin embargo, tener en cuenta que crear una buena QUELI no es tan fácil como juntar 4 elementos cualesquiera: es necesario que algunos de estos elementos compartan ciertas características para que dé juego y nos permita argumentar para excluir alguno.
¿Te ha resultado útil esta entrada?
Pulsa sobre una estrella para puntuar
Promedio de puntuación 3.3 / 5. Recuento de votos: 9
Esta entrada no tiene votos. Sé el primero en votar