Recursos 3º

AcTRIvidad 6. QUELIs: números y mosaicos

Si queréis saber qué son y cómo proponemos gestionar estas tareas, podéis consultar este enlace.

Contenidos más relevantes: geometría, espacio y forma, numeración y cálculo, relaciones y cambio, polígonos


I. Planteemos y empecemos a pensar

¿Sabéis encontrar un argumento para excluir cada uno de los elementos?

Pretendemos que los niños y niñas comprendan la dinámica básica de las QUELIs (¿Quién es el intruso?), que consiste en señalar cuál de los 4 elementos es el intruso y, sobre todo, en argumentar por qué. 

A partir del ejemplo, esperamos que se den cuenta de que no hay una única respuesta correcta: cualquier elemento puede ser el intruso si encontramos una característica que lo hace diferente de los demás y la sabemos argumentar. Por eso pedimos que busquen diferentes argumentos y que, como mínimo, encuentren uno para excluir cada uno de los elementos.


II. Comprobemos y sigamos pensando

¿Sabéis encontrar un argumento para excluir cada uno de los elementos?

Esperamos que los niños y niñas hayan encontrado, al menos, un argumento para excluir cada uno de los elementos. Es importante tener en cuenta que hay dos tipos de argumentos: 

  • Los que excluyen un elemento por una característica que el elemento en cuestión cumple y los otros no. Por ejemplo: El mosaico de arriba a la izquierda puede ser el intruso porque utiliza solo cuadrados y triángulos mientras que los otros no.   
  • Los que excluyen un elemento por una característica que el elemento en cuestión no cumple pero que es común en los otros 3. Por ejemplo: El mosaico de abajo a la izquierda puede ser el intruso porque los otros tres son macizos y él es el único que tiene agujeros.

Este segundo tipo de argumentos son de más calidad lógica pero también más difíciles de formular, porque requieren encontrar características comunes. Aunque podemos dar por válidos los dos tipos de argumentos, siempre que vengan acompañados de una buena justificación, es recomendable animar a los niños y niñas a encontrar del segundo tipo, sobre todo a aquellos que muestren más capacidad de razonamiento. En el vídeo proponemos uno para cada elemento: 

  • El 9 puede ser el intruso porque todos los números están formados por 2 cifras excepto él, que está formado por una cifra.
  • El 16 puede ser el intruso porque todos los números son impares excepto él, que es par. 
  • El 25 puede ser el intruso porque todos los números son lisos por dentro excepto él, que está tiene rallado.
  • Y el 43 puede ser el intruso porque todos los demás tienen la cifra de las unidades mayor que la cifra de las decenas y él tiene la cifra de las decenas mayor que la de las unidades. Puede que algunos niños y niñas interpreten que es un 34 con las dos cifras giradas: está bien, mientras que adapten los argumentos. 

Este tipo de dinámicas, en las que los niños y niñas tienen que buscar argumentos atendiendo a características de todo tipo fomentan en Razonamiento y prueba y las Conexiones. Además, describir características comunes o distintivas entre los elementos de un conjunto forma parte del bloque de Relaciones y cambio.


III. ¡Reflexionemos y vayamos más allá!

Esperamos que los niños y niñas hayan encontrado, al menos, un argumento para excluir cada uno de los elementos. Y que, gracias a los ejemplos del vídeo anterior, esta vez hayan sabido encontrar algún argumento de los del segundo tipo. En el vídeo proponemos uno para cada elemento: 

  • El mosaico de arriba a la izquierda puede ser el intruso porque todos utilizan rombos azules excepto él, que no utiliza. 
  • El mosaico de arriba a la derecha puede ser el intruso porque todos son polígonos irregulares excepto él, que es un polígono regular.
  • El mosaico de abajo a la izquierda puede ser el intruso porque los otros tres son macizos y él es el único que tiene agujeros. 
  • Y el mosaico de abajo a la derecha puede ser el intruso porque todos los demás tienen todos los lados del tamaño de los lados de alguna pieza y él tiene alguno más pequeño.

Es importante prestar atención al uso del vocabulario específico de Espacio y forma que realizan los niños y niñas, e invitar a aquellos que aún no lo tienen integrado a usarlo adecuadamente.

Para ir más allá, pretendemos que los niños y niñas creen sus propias QUELIs (que pueden ser de todo tipo) y las compartan con los compañeros y compañeras para probarlas. Es importante, sin embargo, tener en cuenta que crear una buena QUELI no es tan fácil como juntar 4 elementos cualesquiera: es necesario que algunos de estos elementos compartan ciertas características para que dé juego y nos permita argumentar para excluir alguno.

¿Te ha resultado útil esta entrada?

Pulsa sobre una estrella para puntuar

Promedio de puntuación 3.4 / 5. Recuento de votos: 11

Esta entrada no tiene votos. Sé el primero en votar

También te puede interesar

Más en Recursos 3º

Comments are closed.