Recursos 3º

AcTRIvidad 4. La estadística de moda

Si queréis saber qué son y cómo proponemos gestionar estas tareas, podéis consultar este enlace.

Contenidos más relevantes: Estadística, recogida de datos, representación gráfica, gráficos de barras, diagramas de barras, datos, moda


I. Planteemos y empecemos a pensar

¿De qué color tienen los ojos las personas de vuestro entorno? ¿Y cuántas camas hay en las viviendas de vuestro entorno?

Pretendemos que los niños y niñas conozcan las fases de un estudio estadístico simple: formularse preguntas, recoger los datos necesarios, representarlos e interpretarlos para responder las preguntas. En este primer vídeo, nos centramos en recoger los datos necesarios para responder a las 2 preguntas formuladas: 

  • ¿De qué color tienen los ojos las personas de vuestro entorno? 
  • ¿Y cuántas camas hay en las viviendas de vuestro entorno?

Tanto el color de ojos como el número de camas pueden llevar a debate en algunos casos subjetivos. Por ejemplo, en el caso de ojos marrones verdosos o azules grisáceos, o el caso de las camas de matrimonio (¿cuentan doble?) o el de los sofás que se transforman en cama. No perseguimos una objetividad que asegure la rigurosidad del estudio: lo más importante es que sean claros en sus argumentaciones sobre por qué han contado de una manera o de otra.  

Por otro lado, podemos fijarnos en cómo los niños y niñas anotan estos datos: en el siguiente vídeo mostraremos las tablas como una buena manera de ser ordenados en la recogida de datos.


II. Comprobemos y sigamos pensando

¡Representamos los datos en diagramas de barras!

Pretendemos que los niños y niñas descubran las ventajas que tiene recoger los datos de manera ordenada en forma de tabla. A partir de aquí, esperamos que observen y comprendan la diferencia entre datos cualitativos y cuantitativos.  En este caso, el color de los ojos es una cualidad, por tanto, los datos que hacen referencia son cualitativos; en cambio, el número de camas es una cantidad, por tanto, los datos del número de camas son cuantitativos.

Por otro lado, pretendemos que interioricen que, para interpretar los datos y poder así responder a las preguntas iniciales, una buena manera de hacerlo es representarlos en un gráfico de barras. A partir del ejemplo, esperamos que los niños y niñas sean capaces de representar en forma de diagrama de barras sus resultados.


III. ¡Reflexionemos y vayamos más allá!

Pretendemos que los niños y niñas comprueben que, con los datos representados gráficamente, las respuestas a las preguntas iniciales son muy fáciles de encontrar. En el caso de los ejemplos dados, el color de ojos más común es el marrón y el número de camas más común es 2. También esperamos que interioricen que al dato más frecuente lo llamamos «moda» y que la encuentren en los sus gráficos.

Por último, les planteamos una pregunta interpretativa para ir más allá: si creen que en cualquier país del mundo saldrían las mismas modas. Esperamos respuestas razonadas y argumentadas a partir de las conexiones que puedan hacer con la realidad.

¿Te ha resultado útil esta entrada?

Pulsa sobre una estrella para puntuar

Promedio de puntuación 3.2 / 5. Recuento de votos: 15

Esta entrada no tiene votos. Sé el primero en votar

También te puede interesar

Más en Recursos 3º

Comments are closed.