Recursos 3º

AcTRIvidad 3. La colmena de la abeja Antonia

Si queréis saber qué son y cómo proponemos gestionar estas tareas, podéis consultar este enlace.

Contenidos más relevantes: Numeración y cálculo, números, sumas, Relaciones y cambio


I. Planteemos y empecemos a pensar

¿Cómo podemos llenar las celdas de la colmena?

Pretendemos que el alumnado comprenda las instrucciones de la tarea e intente encontrar, al menos, una solución. Podemos valorar positivamente si el alumnado encuentra más de una, aunque lo abordaremos en el próximo vídeo. Si lo consideramos necesario, podemos sugerir al alumnado que se fabriquen 6 tarjetas con los números del 1 al 6 y se enfrenten a la tarea manipulativamente. 


II. Comprobemos y sigamos pensando

¿En cuántas celdas diferentes podemos poner el 1? ¿Y el 6?

Pretendemos que el alumnado se dé cuenta de que la solución no era única a partir de comprobar en qué celda está ubicado el 1, y fomentar así que empleen una estrategia ordenada para encontrar todas las soluciones. Después, les pedimos que piensen en todas las celdas en las que puede estar el 6 y pretendemos que se cercioren de que, si han encontrado todas las soluciones para todas las posiciones del 1, también tienen todas las posiciones del 6, aunque de esto hablemos en el último vídeo. 


III. ¡Reflexionemos y vayamos más allá!

Pretendemos que el alumnado compruebe que el 1 puede ir en todas las celdas (son todas las soluciones al problema inicial):

Y, por otro lado, que hayan razonado que el 6, al ser el mayor número, no puede ser la diferencia entre ninguna otra pareja y debe ir por fuerza en la fila inferior. Otras regularidades que pueden observar y que, si es necesario, podemos preguntarles acerca de ellas son:

  • El 3 solo puede estar en las dos filas superiores (3 posiciones posibles).
  • El 4 y el 5 solo pueden estar en las dos filas inferiores, pero nunca en el centro de la inferior (4 posiciones posibles).

Por último, les proponemos un par de retos más: 

  • Rellenar las 6 celdas pero utilizando únicamente los números pares del 2 al 12.
  • Rellenar las 6 celdas pero utilizando únicamente los números impares del 1 al 11. Aquí tienen que ver rápidamente que no se puede, porque la resta de dos números impares siempre da par.

¿Te ha resultado útil esta entrada?

Pulsa sobre una estrella para puntuar

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 23

Esta entrada no tiene votos. Sé el primero en votar

También te puede interesar

Más en Recursos 3º

Comments are closed.