Recursos 3º

AcTRIvidad 2. Dictado geométrico

Si queréis saber qué son y cómo proponemos gestionar estas tareas, podéis consultar este enlace.

Contenidos más relevantes: Espacio y forma, geometría, vocabulario geométrico, comunicación


I. Planteemos y empecemos a pensar

¡Intentamos dictar un dibujo geométrico!

Pretendemos que los niños y niñas pongan a prueba su vocabulario mientras intentan dictar el dibujo propuesto. Podemos pedirles que nos envíen los dibujos y, sobre todo, notas de voz con sus dictados, porque es interesante reflexionar con ellos y ellas sobre qué palabras tienen asimiladas y cuáles no, y sobre la precisión con la que se comunican.

Algunas de las palabras que deberían aparecer en los dictados son: círculo (y no redonda), cuarto, partes iguales, rectángulo, paralelogramo, triángulo rectángulo, derecha, izquierda, arriba, abajo, etc.


II. Comprobemos y sigamos pensando

¡Os toca dibujar a vosotras y vosotros!

Pretendemos que los niños y niñas tomen conciencia de la importancia en la precisión del vocabulario, cuando se enfrenten a la tarea de dibujar lo que se dicta en el vídeo que, intencionadamente, no es del todo conciso. Así, también fomentamos que piensen en las diferentes posibilidades que se abren para quien dibuja cuando dictamos sin concretar demasiado. Por ejemplo, el cuadrado puede estar descansando sobre un lado o sobre un vértice, ¡y la mitad que tiene pintada puede tener varias formas!


III. ¡Reflexionemos y vayamos más allá!

Pretendemos que los niños y niñas, con la repetición del dictado, refuercen la idea de que cuanto más precisas son las instrucciones cuando dictamos, más cerrado es el dibujo resultante. Asimismo, ponemos a prueba su capacidad de seguir instrucciones complejas con una gran variedad de vocabulario geométrico. En cualquier caso, no pretendemos que los niños y niñas hagan el dibujo perfectamente, ni tampoco que, a partir de ahora, sus dictados sean tan precisos como el ejemplo, pero sí que reflexionen sobre su competencia comunicativa y de representación. También podemos pedirles incluso que nos envíen sus dibujos, y los podéis compartir con nosotros a través de las redes sociales (Twitter: @innovamat_es; Instagram: @innovamat) con la etiqueta #dictamosgeometria.

¿Te ha resultado útil esta entrada?

Pulsa sobre una estrella para puntuar

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 12

Esta entrada no tiene votos. Sé el primero en votar

También te puede interesar

Más en Recursos 3º

Comments are closed.